CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA
Los censos de población incluyen preguntas sobre el lugar de nacimiento, el lugar de residencia en una fecha fija previa a la realización del censo y el año de la última migración. En el tabulador en línea de OMIF se publican estimaciones de población según lugar de nacimiento, basadas en datos censales de 1963, 1975, 1985, 1996 y 2011. Próximamente se incluirán las cifras correspondientes al último censo 2023.
Los dos censos más recientes incluyeron preguntas que permiten captar la migración de retorno y distinguir, en general, entre inmigración reciente y antigua —tanto de personas uruguayas como extranjeras—.
Los censos también recogen información sobre las características demográficas, las condiciones materiales de las viviendas —particulares y colectivas—, la tenencia de bienes de confort en los hogares, los arreglos familiares y la condición de actividad de las personas migrantes en el país de acogida.
No obstante, carecen de información detallada sobre la inserción en el mercado laboral, como la formalidad del empleo, los niveles de remuneración, la condición de ocupación o el tamaño de las empresas.
A pesar de estas limitaciones y de los errores de cobertura, los censos continúan siendo la fuente más relevante para estimar la magnitud de la población inmigrante, debido a su cobertura universal de viviendas colectivas y particulares en todo el territorio nacional, lo que permite realizar la desagregación geográfica más exhaustiva.
Los datos censales pueden consultarse en línea a través del Sistema de Consulta Personalizado de la UMAD o en el tabulador en línea de OMIF donde los usuarios pueden obtener tablas personalizadas y gráficos. También es posible acceder a sus microdatos a través del sitio web del INE Uruguay o de IPUMS International.

