QUIÉNES SOMOS

En la construcción y desarrollo del OMIF participan el Programa de Población y la Unidad de Métodos y Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, con el apoyo de UNICEF Uruguay y OIM Uruguay

Victoria Prieto Rosas (coordinación general)

Doctora en Demografía por la Universidad Autónoma de Barcelona y docente e investigadora en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Investiga tendencias y perfiles de la migración internacional latinoamericana y las dinámicas de inclusión-exclusión social de la población inmigrada en Uruguay.

Camila Montiel (asistencia general)

Licenciada en Desarrollo y estudiante de la Especialidad en Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte. Es ayudante de investigación en dos proyectos de movilidad internacional del Programa de Población. Sus intereses de investigación tienen que ver con el acceso a servicios educativos por parte de niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Uruguay.

EQUIPO DE VIVIENDA

Julieta Bengochea

Doctora en Estudios de Población, docente e investigadora en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República desde 2008. Su línea de investigación general es sobre la migración internacional, y actualmente se especializa en los movimientos migratorios Sur – Sur en América Latina.

Victoria Madeiro

Arquitecta y estudiante de la Maestría en Demografía y Estudios de Población de la Universidad de la República. Analiza la inmigración reciente en Uruguay y las condiciones y modos de acceso a la vivienda. Es también consultora en el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo.

EQUIPO DE FAMILIA E INFANCIA

Mariana Fernández Soto

Doctora en Estudios de Población por la Universidad de la República y Magíster en Población y Desarrollo por FLACSO-México, es docente e investigadora del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Sus principales líneas de investigación incluyen nupcialidad, fecundidad, cambio familiar, y familia en situaciones de movilidad internacional.

Rafael Grande

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca, es profesor de Sociología en la Universidad de Málaga. Sus líneas de trabajo se centran en la integración de la población inmigrante en las sociedades de acogida en relación con el mercado de trabajo y las dinámicas familiares.

Julieta Bengochea

Clara Márquez

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología, es docente e investigadora del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Sus líneas de investigación actuales abarcan migración y familia, migración y mercados de trabajo, y desigualdades y mercados de trabajo.

EQUIPO DE SALUD

Soledad Bonapelch

Licenciada en Sociología con posgrado en Sociología y Salud Pública por la Universidad de la República, es docente e investigadora en Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República desde 2010. Se ha especializado en temas de salud y población, y tiene larga experiencia como consultora en esta área.

Cecilia Reolon

Licenciada en Sociología, con posgrado en Sociología y Salud Pública. Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República desde 2009. Se ha especializado en temas de salud y trabaja en el Área de Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

EQUIPO DE EDUCACIÓN

Vanessa Anfitti

Magíster en Políticas Públicas, con especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos. Trabaja como consultora e investiga sobre migración regional con foco en trata de personas en contextos humanitarios, y condiciones de acceso a la educación de las personas migrantes.

Camila Montiel (colaboradora)

EQUIPO DEL REPOSITORIO NORMATIVO

Martina Gómez

Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales y Maestranda en Derecho Internacional Público mención en Derechos Humanos por la Universidad de la República. Trabaja para OIM como coordinadora subregional del Conosur para el Plan de Respuesta de Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Lucila Pizzarulli

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, actualmente es Coordinadora de Asistencia y Protección a Migrantes de OIM Uruguay y Coordinadora de la Plataforma Nacional de Uruguay para la Respuesta a Venezuela.

Andrea Vizcaíno

Licenciada en Política y Administración Pública, Magíster en Sociología y estudiante del Doctorado en Sociología de El Colegio de México. Fue colaboradora de OIM Uruguay y sus intereses de investigación incluyen transiciones a la adultez, relaciones de género, matrimonio igualitario, interseccionalidad de género y clase, entre otros.

Colaboradores:

Camila Pérez (colaboradora)